Chús Álvarez es Licenciada en Filología Inglesa y Técnico Superior en Educación Infantil. Tras estudiar Arte Dramático durante tres años en el Estudio de Teatro Casahamlet (Manuel Lourenzo, Santiago Fernández, Theodor Smeu y Álvaro Guevara) recibió también clases de Movimiento y Expresión Corporal (Mar Navarro/ Marta Schinca), clases de Técnica Vocal (Andrés Hernández / Ramón Bermejo), Verso (Vicente Fuentes), Canto (Ángeles Dorrio/Paula Rey), Clown (Michele Dallaire/ Antón Valén), Cabaret (Nelson Quinteiro/ Iria Pinheiro), Proceso Creativo Orgánico (John Strasberg) e Interpretación de Verso Clásico (Elisa Merinas).

También realizó estudios de Interpretación ante la Cámara (Rosa Estèvez/ Miguel Albaladejo/ Macarena Pombo/ Mariana Carballal/ Alejandro Albaiceta), de Manipulación de Títeres y Objectos (Carlos Clemente Martínez Galego), de Dirección de series de Televisión (Marta Piñeiro, Judas Diz y Silvia Varela) y de Doblaje para Cine y Televisión (Estudio Uno de A Coruña).

Aunque tiene mucha experiencia con público adulto (haciendo microteatro y teatro de calle) y en el campo audiovisual (es actriz de doblaje, locutora y tiene un amplio currículo de cortometrajes), está especializada en teatro para los mas pequeños (en las compañías Trifulca, Galitoon y CasaHamlet) y en el trabajo de narradora oral (en múltiples salas, bibliotecas, escuelas y teatros de toda Galicia). Además, desde el año 2011 coordina la programación infantil de la  coruñesa sala LaTuerka27.

En el campo docente lleva 16 años trabajando como profesora de teatro (en el Estudio de Teatro Casahamlet, en la Escuela Municipal de Danza de Oleiros, en la Escuela Municipal de Teatro de Sada, en la coruñesa sala LaTuerka27 y en diferentes centros educativos de A Coruña) e impartiendo módulos de “Expresión Dramática”, “Expresión Oral” y “Lenguaje Corporal” para entidades como la Xunta de Galicia, el CEFORE, la ASPG o la  Escuela de Finanzas de Coruña.

Tras crear en 2012 -con Raquel Queizás- la compañía Teatro da Semente, en 2013 constituye  una nueva compañía artística, 20Veces, en la que también trabaja como actriz y directora. Actualmente compagina el trabajo en ambas con su faceta docente.

Raquel Queizás es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela. Cursó estudios de Artes Escénicas (interpretación, clown, improvisación, expresión corporal, bufón, commedia dell’arte, danza teatro, mimo, voz y canto, acrobacia, manipulación y fabricación de títeres, etc.) en diferentes centros y encuentros de formación (UNIMA Aragón, Sala el Montacargas de Madrid, RESAD, Sala DT, Taller de teatro Asura, PROEXDRA, Estudio 3, Aula de Teatro de Santiago de Compostela, Espacio Aberto). Entre sus maestros se encuentran: Roberto Salgueiro, Cristina Domínguez, Carlos Neira, José Campanari, Eric de Bont, Pablo Pundik, Joseph Estela, Nestor Muzo, Javier Alman, Gabriel Molina, German Caro, Piris, Fabio Mangolini, Jordi Bertrán, Freddy Artiles, Pablo Vergne, Leo Bassi, Jango Edwards, Javier Peraza, Neville Tranter…

Participa en diversos proyectos escénicos: con Maxín Blanco, dirige e interpreta Gatuxo un espectáculo músico teatral para bebés. Con la compañía Os Monicreques de Kukas, como actriz e marionetista en las obras O Kikirixote, O castelo da Rocha Vella y Sete contos capitais. Con Galitoon, participa en las obras Rosalía, la pulga que escribía, Los limones, Golulá, y A Festa dos Axóuxeres. En el Centro Dramático Galego, participó como actriz-manipuladora en la obra Valdemuller, dirigida por Pablo Vergne.

Compagina esta actividad con varios espectáculos de cuentos, dentro de los programas, Ler conta moito  y Cultura no Camiño da Xunta de Galicia. Fue seleccionada como narradora para contar en el Maratón de Cuentos de Guadalajara. Actuó en el Segundo Encuentro internacional de contadores de historias, Sete Falares en Pontevedra. Participa en la I y II edición del Festival de Narración Oral Atlántica de Santiago de Compostela. La obra El Cesto de los Cuentos consiguió el segundo premio en el  IV certamen de Cuentacuentos Tierras del Torío (León).

Fue componente de la compañía Akántaros, Del castillo a tu jardín, Festival de Almagro, (2007). Para mirarte mejor, Casa de América, (2006), Del fruto al árbol…(2006). Integrante de Tragaleguas Teatro, realizó diversos espectáculos de calle y mercados medievales por toda la península, (2004-2007). Formó la compañía Trasteando Títeres, con la dirigió e interpretó lo obra De planeta a planeta, espectáculo de manipulación de objetos y títeres, (2005). Con Leo Bassi participó en espectáculos de calle (2005). Con la compañía Berrobambán, fue integrante del proyecto teatral ASTEROIDE B612, dirigido al público infantil con montajes semanales en la Sala Nasa de Santiago. Participó en las obras Dous contos sen final (2001), Diariamente (2000), basadas en textos de José Campanari. Ndc, basado en textos de Rodrigo García, Xuvenca e Cochón, (1999), textos de Paula Carballeira, Con vostedes Golfiño!, y O labirinto da literatura, Encontro Luso-Galaico-Francófono de Oporto (1999)

.

© 2012-2016


Facebook:


Canal:

Distribución:


info@urdime.net

T. +34 981 937 424
M. +34 619 920 335
M. +34 679 946 957

Diseño Daniel Piñeiro